Ayer fue luna llena y pocas cosas crean tanta fascinación y atracción como este hermoso espectáculo. Y es que le han compuesto canciones y escrito poemas; algunos la adoran y otros más le temen. Existen leyendas, mitos y supersticiones en torno al satélite natural terrestre. Sacrificios, aquelarres, hombres lobos, entre otros, son resultado de creencias surgidas hace siglos y transmitidas de generación en generación.
Y aunque muchos sigan sin creerlo, ¿sabías que está comprobado científicamente que la luna llena tiene efectos sobre los humanos y los animales?, dale un vistazo a estas 10 interesantes situaciones que ocurren bajo su luz y sorpréndete.
1. Los bebés nacen
Por alguna razón, se han presentado muchos casos de nacimientos cuando hay luna llena. Se cree que debe ser por la atracción gravitacional producida por este satélite, sin embargo no se ha confirmado con exactitud.
2. Es más difícil conciliar el sueño
Estudios demostraron que la luna llena acorta las hora de sueño. También se comprobó que bajo los efectos de ésta, las personas son más propensas a presentar dificultades al momento de dormir, y cuando lo logran no es tan profundo, por lo que no descansan bien.
3. Las tortugas marinas ponen huevos
Ciertas especies de tortugas marinas ponen sus huevos con la marea alta, específicamente provocada por la luna llena.
4. Las aves se comunican más
El búho real aumenta su comunicación con otras aves durante la luna llena, utiliza sus plumas del cuello blanco, ya que éstas son más fáciles de ver en la luz.
5. Los depredadores se calman
La luz emitida por la luna llena hace que los animales de caza nocturna se escondan, ya que les impide conseguir alimento debido a que decrece su capacidad para camuflarse.
6. Los ciclos menstruales cambian
No existen estudios confirmados, pero se ha comprobado que la luna, altera el ciclo menstrual de algunas mujeres.
7. Cambios de humor
La ciencia ha confirmado que la atracción gravitacional de la luna llena provoca reacciones emocionales, e incluso puede tener efectos negativos en personas con trastornos de personalidad.
8. Aumento de actos delictivos
Curiosamente, cuando hay luna llena es cuando más casos de actos delictivos se registran. Según personal especializado, dicen que la luz emitida por el satélite natural, ayuda a los criminales a ver mejor lo que hacen.
9. Incremento de accidentes
Las salas de emergencia tienen más pacientes durante la luna llena. Se cree que esto se debe al hecho de que con la luz, las personas tienen más deseos de salir a pasear y si se añade un poco de imprudencia, los resultados no son los mejores.
10. Recuperación más rápido
Investigaciones científicas demostraron que los pacientes que tuvieron alguna cirugía, se recuperaron más rápido durante la luna llena, además presentan mayor probabilidad de supervivencia.