Con la mayor de la ingeniería moderna entre Suecia y Dinamarca, el puente de Oresund es una de las mayores obras en todo el mundo, y este año festeja su 15 aniversario.
La conectividad de estas naciones comprende una isla artificial, un impresionante puente atirantado y un túnel submarino. Esta obra cambió literalmente al mapa de la comercialización Europa.
https://instagram.com/p/1u3Z5Uw97g/?tagged=%C3%B8resundsbron
El origen de tan ambicioso proyecto se atribuye a la necesidad comercial, laboral y de vivienda entre ellos. Ambos países necesitaban uno del otro y de ahí nació la idea. Unidos por la ciudades de Copenhague y Malmö, se han convertido en un ejemplo de la ingeniería de primer nivel en todo el planeta.
Fue en 1995 cuando se comenzó la construcción de Oresund, uno de los retos más grandes para ambos, pues atraviesa directamente por el tráfico marítimo y comercial; además del tráfico aéreo del aeropuerto de Copenhague-Kastrup.
https://instagram.com/p/6SOweOQ9_A/
El pilar más alto mide 204 metros y su distancia es de 7 mil 845 metros, con un peso aproximado de 82 mil toneladas.
El reto de la ingeniería fue solucionar los problemas de vibración causados por los movimientos de los cables en el puente, el peso de los autos y trenes que pasarían por este lugar.
Cuenta con una isla artificial, la cual fue ideada para tener un sitio de tierra firme a fin de unir el puente atirantado en un túnel submarino y así evitar los problemas de conectividad aéreos.
Con un túnel de 4 km y una isla que media la misma distancia, se había ya completado la mitad del tramo de la unión entre naciones europeas.
El túnel está constituido por 20 segmentos prefabricados de hormigón con una longitud de 3510 metros, los más grandes del mundo con 55 mil toneladas de peso cada uno. Dos tubos en el túnel llevan vías férreas, dos más carreteras y un quinto tubo para emergencias.
La isla está deshabitada y se ha convertido en un gran laboratorio biológico, pues los científicos están en constante observación del impacto ecológico de la isla. En 2011 se registraron 25 especies de aves y 500 especies de plantas.
Esta obra tuvo un costo de mil 500 millones de dólares y se estima que para 2037 el costo de la obra se rembolsará y habrá válido la pena la construcción.
Para el 2007 25 millones de personas habían viajado por el tren que recorre ese proyecto y 15.2 millones en automóvil y autobús. Actualmente se estiman 60 mil usuarios diarios. El costo del peaje para viaje en coche es de 39 Euros.
Su gran altura permite que su estrecho siga siendo navegable, por lo que se utilizan en esta parte del planeta todos los modos de transportación del planeta.
A 15 años de su inauguración aún no deja de sorprender a quienes no conocen esta magnifica obra de la ingeniería moderna. Aquí una breve reseña de National Geographic: