La creatividad de Disney está fuera de toda duda, pero es obvio que para algunos dibujos animados necesitaron inspirarse en personas reales. Estos son actores, cantantes y actrices y otros famosos que fueron el modelo a seguir al momento de hacer personajes como el Capitán Garfio, Blancanieves y muchos más.
1. Peter Pan
La película del niño que nunca creció estuvo basada en una obra de teatro escrita por el dramaturgo escocés James Matthew, estrenada en Londres el 27 de diciembre de 1904. La obra original se llamaba Peter y Wendy y estaba inspirada en un amigo de James.
Al momento de hacer la adaptación cinematográfica, Disney se basó en Bobby Discroll, un actor infantil que trabajó en cine y televisión desde 1943 hasta 1960.
2. Blancanieves
Blancanieves y los siete enanos fue el primer largometraje de Disney. Fue estrenado el 21 de diciembre de 1937 en el Carthay Circle Theater de Hollywood. La película fue un éxito y se convirtió en uno de los clásicos.
Para crear a la princesa con blanca piel y cabellos de ébano Disney se inspiró en una bailarina y actriz que desde muy pequeña había sido contratada como modelo de baile, su nombre era Marjorie Celeste Marge Champion. Después de ser la modelo para Blancanieves fue actriz y bailarina en algunos musicales y en 1957 tuvo su propio programa de televisión de canto y danza.
3. Maléfica
Antes de Angelina Jolie, Maléfica fue encarnada por la actriz de radio y televisión Eleanor Audley. Los productores se inspiraron en ella para caracterizar al personaje antagonista de la Bella Durmiente.
4. Capitán Garfio
Disney necesitaba un villano y para eso usaron un personaje creado por J.M. Barrie para que fuera el némesis del niño volador. El comediante y actor Hans Conried fue el que le imprimió su estilo al Capitán.
5. Alicia Kingsleigh
Alicia en el país de las maravillas está basada en las novelas del escritor británico Lewis Carroll. La película animada fue estrenada en 1951. Carroll se inspiró en una niña que conocía y Disney tomó de ejemplo a Kathryn Beaumont, quien también hizo la voz de Alicia en inglés.
6. El Genio de la lámpara
Robin Williams no solo fue la inpiración del Genio de la lámpara en la película Aladino, estuvo involucrado en su creación y los animadores se esmeraron para que el Genio tuviera una personalidad muy parecida, incluso hizo la voz para la versión en inglés.
Después de su suicidio en el 2014, Disney le rindió un homenaje con una fotografía de Robin en la que detrás se observa la cara del Genio hecha con estrellas.
7. Úrsula
La villana que hace un engañoso trato con la princesa Ariel en la película La Sirenita estuvo basada en una persona real: Harris Glenn Milstead era un actor y cantante de Estados Unidos que logró la fama por interpretar a una mujer. Su personaje era una drag queen que se llamaba Divine y en él se basó Disney para crear a la bruja del mar.
8. Pocahontas
La hija mayor del jefe indio Powhatan estuvo inspirada en una actriz nativa americana: Irene Bedard.
9. Phil
En la literatura griega Filotectes era un guerrero que habitaba solitario en una isla y resguardaba las armas de Aquiles. Al crear la película Hércules, Disney integró a ese personaje para que le enseñara al hijo de Zeus cómo ser un héroe.
Al momento de diseñar el personaje el actor Daniel Michael Danny DeVito Jr. fue la inspiración que necesitaban.
10. Ariel
La protagonista de La Sirenita fue la actriz Alyssa Milano y eso para nadie era un secreto. En un principio la actriz sabía que iba a servir de modelo general para el personaje, pero nadie le dijo a que también su rostro había sido usado para la cara de Ariel.
Fue hasta el 2013 durante una entrevista en el programa The Wendy Williams Show cuando la actriz reveló que se había enterado de ese detalle tiempo después del estreno de la película.
11. Aladino
Las mil y una noches es una narración clásica de la literatura del Medio Oriente y en una parte se cuenta la historia de un joven ladrón llamado Aladino que descubre una lámpara mágica que contiene a un poderoso genio. La película de Disney que adaptó esa historia se estrenó en 1992.
Y para el personaje principal se inspiraron en el actor Tom Cruise. ¿La razón? Simple, a principios de la década de los noventa Tom era uno de los galanes más codiciados y envidiados.