La imagen de una anciana sentada en una banca tejiendo no es una escena que sea fuera de lo común. Sin embargo Grace Brett, de 104 años de edad, podría ser la artista urbana más longeva en Gran Bretaña después de adornar la ciudad de Selkirk, en Escocia, con sus obras de tejido.
Esta mujer de 104 años de edad tiene 6 nietos y 14 bisnietos, además es miembro de un grupo activo secreto de tejedoras, conocido como “Stormers Souter”, encargados de forrar con ganchillo 46 lugares urbanos en el condado escocés.
La mayoría de los miembros del equipo de tejido son mayores de 60 años, pero sin duda Grace es la más anciana.
“Ella siempre ha practicado punto de cruz y ganchillo a lo largo de su vida. Siempre es la encargada de hacer la ropa para los bebés”.
– Daphne, hija de Grace Brett. Tiene 74 años
El grupo de tejido “Stormers Souter” planeó en secreto este proyecto por casi un año, el plan consistió en cubrir con tejidos las vallas, bancos, postes de lámpara, árboles y teléfonos públicos.
La iniciativa de cubrir la ciudad con tejidos está inspirada en Grace y en su habilidad con el ganchillo. Por esa razón formó parte del festival de las artes Yes Arts Festival, que se llevó a cabo del 9 al 19 de septiembre en Yarrow, Ettrick y Selkirk.
“Pensé que era buena idea decorar la ciudad y disfrutar de ver mi ganchillo incluido. Me gustó ver mi trabajo junto al de los demás, además de que la ciudad lucía preciosa”.
– Grace Brett
Grace Brett nació y creció en Londres hasta que en 1978 se mudó a Escocia a sus 23 años, después de quedar viuda.
Actualmente vive en un hogar para ancianos, donde dedica su tiempo a lo que más le gusta hacer: tejer.
Este video muestra una entrevista con Grace Brett.