El famoso artista urbano Banksy creó su propia versión de Disneyland, un parque temático familiar para anarquistas principiantes llamado Dismaland en Somerset, una zona costera al oeste del Reino Unido.
El también grafitero, que mantiene en secreto su verdadera identidad, ha creado en un recinto abandonado desde hace 15 años una versión satírica de Disneyland, con varias estructuras de gran tamaño, entre las que hay un castillo similar al de Cenicienta y un estanque lleno de refugiados.
Éste es uno de los mayores proyectos del artista hasta la fecha y, como la mayoría de sus obras y actuaciones, se ha llevado a cabo con especial secretismo. Hasta esta semana, los residentes en la localidad inglesa pensaban que la construcción del enorme decorado de Banksy, que se cree que tiene unos 36 años, era parte de un rodaje de Hollywood.
Dismaland es el primer “parque de desconcierto” del mundo, y cuenta con obras de más de 50 artistas, entre ellos Damien Hurst, Jenny Holzer y Kimmy Cauty.
El espectáculo se ha revelado como una exposición de arte emergente en forma de un parque apocalíptico, que estará abierto al público durante cinco semanas. Asimismo, los visitantes, que tendrán que pagar tres libras (4,2 euros) por acceder al parque, podrán pedir en la entrada un crédito para disponer de más dinero de bolsillo con una tasa de interés del 5 mil por ciento.
“Me encantaba el Tropicana cuando era niño, así que conseguir que estas puertas se abran de nuevo es un verdadero honor.
– Banksy
Es su primer espectáculo en el Reino Unido después de atraer a grandes multitudes con el Museo Bristol. Espectáculo que Banksy describe como un “parque temático familiar inadecuado para los niños”.
Se trata de un espectáculo al aire libre, por lo que requiere de la participación del público a través de fotos e interacciones sociales.
“Una princesa muerta sólo se complementa cuando está rodeada por una multitud de espectadores con cámaras o la oportunidad de fotografiarte a ti mismo con una expresión de sorpresa cuando veas una orca saltando de un inodoro”
– Banksy
El artista ha descrito a Dismaland como un festival de arte, diversiones y el anarquismo.
El castillo Dismaland causará indignación a los fans de Disney, pero sin duda atraerá a la multitud de fans de la Princesa de Gales. Banksy ha tomado dos piezas de icónicas imágenes y las ha convertido en algo que puede llegar a ser chocante, evocador y emocional.
Este parque también tiene las atracciones habituales de un parque temático cualquiera: un artista que dibuja la parte posterior de la cabeza, una versión deformada del Castillo de Cenicienta y un vehículo antidisturbios equipado con un tobogán para niños.
También cuenta con obras de numerosos artistas destacados de los últimos años, incluyendo piezas de Escif, Maskull, Lasserre, Kate, McDowell, Paco Pomet, Drietrich Wegner, Michael Beitz, Brock Davis, Ronit Baranga, entre otros.
Además de arte, Dismaland también cuentan con algunos paseos, juegos completamente imposibles, obras interactivas, performances en vivo al azar y espectáculos inesperados que suceden a lo largo del día.
Toda la exposición está integrada por empleados malhumorados.
Cuenta con un programa de 24 cortometrajes que se muestran en un cine al aire libre, entre los films incluyen cortometrajes de Santiago Grasso y Patricio Plaza, Kirsten Lepore, Los Mercadantes, Ze Frank, Adrien M. & Claire B., los Films “Black Sheep” y “Don’t Hug Me I’m Scared”.
“Es un parque cuyos temas son para adultos. Deberían tener más parques temáticos para adultos”.
– Banksy
“Esto NO ES ARTE, a menos que tenga el potencial para ser un DESASTRE”
La idea de transformar este sitio es por que ha estado cerrado durante 15 años. Desde que Banksy lo vio en enero, el misterioso artista empezó a trabajar con funcionarios locales para hacerle creer a la gente que el lugar era para una nueva película de Hollywood llamada “Grey Fox”.
Dismaland abrirá sus puertas al público del 22 de agosto al 27 de septiembre de 2015. Además de contar con una serie de eventos el 25 de septiembre que incluyen un espectáculo de Pussy Riot y Massive Attack.
Sin embargo, apenas unas horas, el sitio relacionado subió un comunicado donde expresa que es imposible comprar boletos por medio de internet. Así que sólo estarán disponibles para los días sábado 23 y domingo 24 únicamente en la entrada.
No obstante, miles de personas tienen la teoría de que este problema con los boletos forma parte de una experiencia más de Dismaland, y que esto es algo planeado por Banksy.
Esto es un poco de lo que se muestra en el parque Dismaland