Afortunadamente cada día es más común ver pieles con impresionantes tatuajes sin que las personas sean juzgadas con estereotipos negativos, dando así más oportunidad de expresión y de ser hombres y mujeres más libres. ¿En qué se traduce todo esto? En gente que vive en armonía y es feliz, lo que construye sociedades más sanas.
Pero más allá de solo dibujos en la piel, de agujas y tinta, el tatuaje es todo un arte, tan antiguo como la propia civilización.
Dependiendo de la cultura, tiene un significado muy diferente y es inclusive sinónimo de respeto como en la maorí. Se han encontrado marcas decorativas en la piel en restos humanos a lo largo de todo el mundo, los más antiguos fueron descubiertos en una momia de la civilización Moche en Perú que data de 6000 a.C.
Pero ¿cómo trabajan los tatuajes? ¿Por qué son permanentes?
El pigmento se localiza bajo una capa de piel tan profunda que nunca llega a perder células. A lo largo de la historia se han utilizado muchos métodos para que esto sea posible. La primera maquina de tatuaje moderna funcionaba con electricidad, y fue diseñada después de la grabadora que inventara Tomas Edison.
Las máquinas actuales insertan pequeñas agujas a una repetición constante de 50 a 3000 veces por minuto, atravesando la epidermis (capa de la piel) para depositar la tinta en la dermis, en donde hay colágeno, venas… y más.
Cada vez que la aguja penetra la piel, causa una herida, alertando al cuerpo que inicia el proceso antinflamatorio y con ayuda del sistema inmune envía células a la piel para repararla, volviendo los tatuajes permanentes.
La regeneración de la piel requiere de 2 a 4 semanas
Se recomienda no exponer el tatuaje ni al agua ni al sol, para evitar que pierda su color e intensidad. La paciencia es pieza clave para que un tatuaje sane de manera perfecta.
Con el tiempo los tatuajes se difuminan
Pero con el uso de protector solar puede alargarse la calidad de vida del tatuaje debido a la estabilidad de las células dérmicas que harán que se mantenga en tu piel.
¿Puede borrarse un tatuaje?
Sí, actualmente la técnica con láser permite romper los glóbulos de color que se encuentran en la epidermis; así, al quedar fragmentos más pequeños es más sencilla la regeneración de la piel, la cual puede tardar un año. El color negro es el más difícil de eliminar.
Es más sencillo hacerse un tatuaje que eliminarlo… pero no es imposible.
Los tatuajes han estado ahí más que cualquier cultura conocida
Su creciente popularidad, técnicas, estilos, y por supuesto su perfeccionamiento, solo pueden indicarnos una cosa: llegaron para quedarse.
Y sobre todo ser libre para lucirlo. Ahora que conoces el arte del tatuaje, ¿lo esconderás de nuevo?