El nuevo campeón olímpico de Río 2016 en los 400 metros planos rompió el récord mundial que tenía desde 1996 el corredor estadounidense Michael Johnson, y su entrenadora es una tatarabuela de 74 años.
https://youtu.be/JWw0LM3Fnn0
Una cabecita de algodón sobresalía dando saltos en las tribunas de Río 2016. Su nombre es Anna Sophia Botha, entrenadora del sudafricano Wayde Van Nieker, quien despedazó a sus contrincantes en la final de 400 metros planos.
La veterana entrenadora se fijó en el campeón en 2012 apenas, en el Campeonato Mundial Junior en Canadá. Un año después sus caminos se volvieron a encontrar. El deportista y su entrenadora llevan juntos desde 2013.
En ese año se conocieron en una escuela sudafricana donde estudiaba el atleta. Cuando empezó a entrenarlo, lo primero que hizo fue rehabilitarlo de sus antiguas lesiones y en los primeros tres meses sólo se enfocó en eso y en fortalecer sus músculos.
Su único secreto es “robar ideas de entrenamiento, es decir, si ve algo que funciona con sus atletas trata de implementarlo”, explica. Botha ha dicho que “es dichosa porque no tiene ningún problema de salud y eso es porque está ocupada con gente joven”.
La veterana entrenadora fue saltadora de longitud en los años 50 y 60. Michael Johnson felicitó en Twitter al atleta y a su entrenadora:
Congratulations @WaydeDreamer to you and your coach! Well done and deserved. Olympic Gold and World record. I know the feeling! #Rio2016
— Michael Johnson (@MJGold) August 15, 2016