Seguro todas las mañana te sientes culpable de dejar a tu perro sólo en casa para ir a trabajar. Seguro regresas y él siempre termina destruyendo tu casa; incluso te has fijado que está triste o que se ha llegado a lastimar. No te preocupes, este comportamiento es muy común y se le conoce como ansiedad por separación.
Antes de aplicar una solución debes detectar si en verdad tu mascota sufre ansiedad por separación, pues a veces es normal que hagan ese tipo de lloriqueo y berriche que después de unos minutos pasará. Pero en caso de que esto no se le pase considera los siguientes puntos.
Un perro que tiene ansiedad por separación en verdad la pasa mal, tiene tanto estrés que desarrolla problemas de comportamiento como los siguientes:
- Rasca puertas sin control
- Destruye muebles
- Muerde objetos hasta destruirlos
- Busca escapar todo el tiempo
- Se hace pipí y popó dentro de la casa
- Aulla, ladra y chilla sin parar durante horas
- Su sufrimiento comienza antes de que salgas de casa
- No importa si te vas 5 minutos o 2 horas; sufre igual
Existen algunas cosas que puedes hacer por él, pero si sientes que el problema se te ha salido de las manos busca la ayuda de un etólogo para que trate esa situación psicológica grave por la que tu perro esta pasando.
1. Asegúrate de pasearlo todos los días
Esto será benéfico tanto física como mentalmente para él, y a ti también te funcionará.
2. Asigna un momento de tu día para jugar con él
Al igual que con el paseo, su mente se ocupará en otra cosa y lo tranquilizará.
3. No hagas alboroto ni al salir ni al llegar a casa
Sabemos que ese momento es increíble: llegas y él te recibe de una manera tan tierna y efusiva que solo puedes pensar en responderle del mismo modo; sin embargo, hacer esto sólo la alienta a que su ansiedad sea mayor, pues estará pensando todo el tiempo en que llegarás y en el cómo te va a recibir.
4. No lleves a cabo la misma rutina para retirarte de la casa
El hacer siempre lo mismo condiciona al perro a que sepa exactamente cuándo te vas a ir. Si cuando te vas eres de los que primero te pones el saco y después abre la puerta, intenta cambiar de movimiento de vez en cuando. Así evitarás que él predisponga tus acciones.
5. Usa una palabra o frase para dejarle claro que te vas pero que regresarás
Sin agitarlo, dísela al salir para que se quede tranquilo y sepa que es la frase especial entre ustedes.
6. Mantén tu energía calmada
Si tú te estresas él también lo hará. Conserva la calma antes de irte y no te sientas culpable. Recuerda que si no logras ver mejoras, definitivamente tendrás que asistir a un profesional de la psicología animal y consultar el porqué de la ansiedad de tu perro. Esperamos que estos consejos te sirvan con tu mascota.