El día de hoy tenemos información relevante para todos los amantes de los perros.
¿Estás listo?
Muy bien, ahora que tengo tu atención, prosigo. Seguramente en más de una ocasión has pensado: “¿Será que mi perro puede entenderme?”. Y es que muchas veces actúan de manera que no nos queda duda que sí nos entienden perfectamente. Pero luego llega tu lógica y te dice: “No seas ridículo, ¡es un perro! Y aunque tú lo trates y lo veas como un miembro más de tu familia, no deja de ser un pequeño animal indefenso que no tiene idea de lo que le dices”.
Si piensas que eres la única persona en este mundo que tiene ese tipo de conversaciones consigo mismo déjame decirte que: ¡TE EQUIVOCAS!
No, no eres el único que se ha puesto a pensar si tu perro te entiende, ¡hasta hay estudios de eso!
Resulta que en uno de esos estudios recientes dieron a conocer que los perros no solo entienden lo que les dices, ¡sino también cómo se los dices!
Es decir que cuando los regañas ellos notan la entonación con la que le estás hablando, y cuando los mimas también lo notan.
Los patrones de actividad cerebral sugieren que los perros procesan las palabras de sus entrenadores de la misma manera que lo hacen los humanos. Como sabrán, de esta tarea se encarga el hemisferio izquierdo del cerebro (encargado de procesar el significado de las palabras), mientras el hemisferio derecho se dedica a procesar la entonación.
El cerebro humano es capaz de analizar estas dos cosas por separado, integrando esta información y llegándonos un significado unificado. Este estudio realizado en la Universidad Eötvös Loránd (en Hungría) sugiere que los perros pueden hacer lo mismo, utilizando unos mecanismos cerebrales similares.
Se llegó a esta conclusión al colocar a 13 perros en un scanner cerebral, donde el equipo de científicos analizó el funcionamiento de los cerebros de estos animales, mientras sus entrenadores les decían varias palabras. Primero se utilizó un tono neutral y luego se fue dando cierta entonación.
Conforme el experimento se llevaba a cabo, los scanners demostraron que los perritos estaban utilizando el hemisferio derecho de su cerebro para distinguir cada palabra y la intensidad del tono que llevaban.
Así que, misterio resuelto. Una vez más nuestros hermosos amigos nos sorprenden con su increíble inteligencia, seguro hay muchas cosas más de ellos que desconocemos pero hay algo que es seguro: ¡los amamos con todo el corazón!