¿Cuántas veces has fracasado en la crianza de un perro? Y es que no solo se trata de tenerlo en casa, alimentarlo y de vez en cuando sacarlo a pasear. Las mascotas necesitan cierto entrenamiento para entender lo que deben y no hacer, desarrollando su propia identidad, controlando su comportamiento y aprendiendo quién es el líder de la familia.
César Millán, el famoso encantador de perros nos revela ciertos trucos que podrían ser de gran apoyo para el aprendizaje de tu perro. Si estás a punto de tener uno en casa, te darás cuenta de que con estos sencillos pasos, tener un perro educado no es tan difícil como lo parece.
¿Listos para tanta sabiduría?
1. Rutina de necesidades
Puede que si eres primerizo en la adopción o cuidado de un perro no tengas contemplado que como seres vivos tienen las mismas necesidades fisiológicas que nosotros. Debes saber que su sistema digestivo en particular, funciona muy bien, así que querrá ir a defecar casi instantáneamente después de comer y orinará con frecuencia. Por ello es importante que implementes en su día una pequeña rutina para que se acostumbre a hacer todo eso afuera de la casa.
Paso a paso:
- Si reniegas de que el perro haga por todos lados sus necesidades, puede que le estés transmitiendo molestia. Eso lo estresa mucho y lo confunde, así que de preferencia utiliza una voz amistosa cuando lo estés entrenando. Recuerda que se requiere de mucha paciencia.
- Por las mañanas sácalo al patio trasero/jardín/cochera siempre a la misma hora y de preferencia en el mismo sitio. Solo así entenderá que no debe hacerlo adentro.
- Genera un lenguaje entre ustedes, estimulándolo con una palabra cariñosa cuando termine de hacer lo que tiene que hacer y donde lo debe de hacer.
- No lo castigues si no lo hace en el área que debe hacerlo, mejor llévalo a donde es correcto.
- Establece una rutina en la tarde y otra por las noches para llevarlo a hacer sus necesidades, no olvides que para que sea más sencillo para él, debe ser siempre en la misma área.
2. Sentarse
La verdad es que a todos nos gusta presumir que nuestro perro sabe hacer trucos así cuando se trata de lucirse en público, pero más allá de eso, saber sentarse puede ser de utilidad en aquellas ocasiones en las que necesitas que se mantenga quieto y calmado, como en una fiesta o una reunión familiar.
Paso a paso:
- Muéstrale un pequeño snack y acércaselo a la nariz para que lo huela, pero no se lo des, así él sabrá que debe hacer algo para conseguirlo.
- Levanta el premio muy despacio, hasta que tu perro coloque su trasero en el piso para poder seguir con la mirada el snack.
- Una vez que esté en posición baja, ve acercando el premio y repite la palabra “siéntate” con voz firme, pero gentil.
- Finalmente dale el premio cuando se haya sentado, y repite este proceso durante varios minutos hasta que lo domine.
- Dedícale todos los días un tiempo a practicar el truco, incluso intentándolo en otros contextos.
3. Acercarse
Para librarte de problemas por su comportamiento con desconocidos, es importante que le enseñes a ir contigo cuando le llames.
Paso a paso:
- Comienza poniéndole su collar y átalo a una correa corta.
- Ponte a su altura y dile “ven” mientras jalas con cuidado la correa, no tires demasiado fuerte para que no se sienta intimidado ni lo lastimes.
- Cuando logres que se acerque, recompénsalo con mimos, así sabrá que ha hecho las cosas bien.
- Una vez que dominen la técnica, líberalo del collar y la correa, y comiencen a practicar sin ataduras.
4. Soltar algo
Cuando tu perro ha agarrado con el hocico algo que no debía o está a punto de destruir un objeto que es importante para ti, este comando te ayudará a que no lo dañe o se lastime las encías.
Paso a paso:
- Coloca un snack o premio en cada mano
- Enséñale una mano con el snack, y acércate para que lo huela. Una vez que lo haga, dale la orden “suelta”.
- Puede olerlo y lamerlo, pero no dejes que te lo quite de la mano. Repite esto varias veces sin soltarlo.
- Cuando empiece a desinteresarse por el premio, dale el snack de la otra mano.
- Repite el procedimiento hasta que entienda el significado de la órden “suelta”.
5. Tranquilizarlo
Esta orden le servirá a tu perro para aprender a comportarse ante las tentaciones, como mostrar su temperamento agresivo, salir corriendo a perseguir a otro animal o brincarle a alguien de la emoción.
Paso a paso:
- Primero que nada, es importante que ya domine el primer truco.
- Una vez que se sepa sentar, muéstrale la palma de tu mano y dile “quieto”.
- Cuando te mire fijamente a los ojos, retrocede dos pasos, y si no avanza hacia contigo puedes premiarlo.
- Cada vez que lo vuelvas a practicar, aumenta la cantidad de pasos que retrocedes para probar si en realidad ya domina el truco y se sabe estar quieto.
6. Un sitio dónde dormir
Si quieres que deje de dormir en tu cama y pueda hacerse independiente desde pequeño, es importante que tenga su propio espacio para dormir y sepa cuál es.
Paso a paso:
- Debes habilitarle un espacio cómodo o comprarle una camita.
- Pónle cobijas o cojines para que sea más confortable.
- Acompáñalo a su lugar de descanso con un juguetito o un premio. Así sentirá que es él quien elige dónde quiere descansar.
- Si un día quieres que duerma contigo, procura que no sea muy cercano al día en el que aprendió dónde era su lugar de descanso, para que no se confunda y se acostumbre,
- Checa que haya comido bien para evitar que esté inquieto y se mueva de su lugar.
- Pierde cuidado, ¡tu perro puede hacerlo! No le transmitas tus nervios o no podrá dormir. Deja que te demuestre que te ama, pero que puede dormir sin ti.