Sí eres un aficionado de estos felinos debes saber que no sólo son una bola linda y tierna de pelos, sino que también son buenos para la salud. Incluso las personas que prefieren tener un cachorro no pueden negar los principales beneficios que conlleva el cuidado de un amigo peludo de cualquiera de las especies. Está científicamente comprobado que las mascotas pueden ayudar a prevenir alergias en los niños, proteger de las infecciones respiratorias, mejorar el estado de ánimo y aumentar el autoestima.
Las ventajas que aquí te presentamos te harán dejar todos los estereotipos negativos de lado respecto a ser el dueño de un gato.
1. Mantienen sano tu corazón
Según un estudio realizado por el Instituto Carrera de Minnesota, en el 2008, los amos de los gatos son menos propensos a morir de ataques al corazón. El monitoreo fue para cerca de 4 mil 500 personas (tres de cada cinco participantes poseían un gato) para un período de 10 años. Los investigadores determinaron que los dueños de gatos experimentaron un 30 por ciento menos riesgo de muerte por ataque al corazón que los participantes sin gatos. Posterior a este, se realizó un estudio de seguimiento en 2009, donde se estableció además que la propiedad del gato está vinculada a un riesgo mínimo de muerte por enfermedades cardiovasculares, incluyendo accidentes cerebrovasculares.
2. Se podría decir que ellos inventaron la siesta
Además de que dormir es importante para ellos, se ven adorables haciéndolo. Estudios han demostrado que cerrar un poco los ojos al mediodía hace maravillas para su estado de alerta, su memoria, creatividad, productividad y el estado de ánimo en general. Así que si estás pensando en tomar una siesta no debes perder la oportunidad de acurrucarte junto a tu gato y tomar un descanso acogedor de 20 minutos.
3. No toman en cuenta el fracaso en su camino
Sin importar las veces que se caigan siempre encuentran el modo de levantarse y volver a intentarlo. Tienen un espíritu optimista y probablemente saben mejor que nosotros que cometer algunos errores no significa incapacidad para conseguir el éxito.
4. Sus ronroneos ayudan a calmar los nervios
Cuando tu gato ronronea puede ayudar a reducir los niveles de estrés del dueño, además de reducir su presión arterial. Los gatos pueden crear vibraciones en su ronroneo de 20 a 140 hertz, un frecuencia médicamente útil para una variedad de enfermedades, según Scientific American.
5. Sólo viven el presente
Llevan una vida menos estresante que los humanos la mayoría de sus días, pero esto no desacredita su capacidad innata para quedarse sentado inmóvil durante horas y simplemente apreciar el presente. Desde su codiciado lugar ven el mundo ir y venir con facilidad, nosotros también podríamos gozar de los beneficios de una práctica de meditación si decidimos seguir su ejemplo.
6. Te hacen reír
Cualquiera que sea dueño de un gato dirá que son animales tan divertidos como lindos.
7. Nos enseñan la importancia de tomar decisiones estratégicas
A diferencia de los perros que saltan, corren por la puerta principal y persiguen la pelota por el pasillo, los gatos tienden a escoger y elegir sus batallas con más cuidado. Toman ese momento extra para mirar, pensar y reflexionar desde lejos antes de decidir si lo que los atrae es digno de su atención. Incluso sus movimientos son intencionales, suben a alturas que parecen imposibles y después encuentran la forma más segura de bajar. Son reflexivos, estratégicos y deliberados, todas esas características valoran en sus dueños y esperan que ellos las adopten.
8. Pueden ayudar a comunicarse con niños con autismo
Los niños y adultos que padecen autismo tienen dificultades para comunicarse con el mundo que los rodea. Sin embargo, la terapia con animales ha demostrado ser una herramienta útil para su aprendizaje, debido a que muchas personas con autismo sienten una conexión más fuerte con animales que cuando lo hacen con otras personas. Un estudio francés en 2012 observó a 40 niños autistas y sus mascotas, y el resultado fue que los niños se sentían más tranquilos y podían socializar con mayor facilidad que los que no contaban con una mascota en casa. Ellos asocian este cambio con el aumento de producción de la hormona oxitocina que se puede desprender al acariciar a un gato, además de aumentar los sentimientos de confianza y amor.
9. Te ayudan con tu batalla contra la depresión
Por naturaleza, acariciar a un gato nos llena de calma y alivio. Esa personalidad de compañerismo es un refuerzo de ánimo y distracción positiva para quienes luchan con trastornos de depresión. Más allá de su compañía, las mascotas buscan la manera de involucrarse en la rutina, la responsabilidad y la actividad social del día, de otro modo no podrían incluir tales componentes. Desempeñan un papel en la mejora de los síntomas de depresión, particularmente por su tranquilidad y paciencia, y esas características pueden ser contagiosas para sus dueños de una forma bastante útil.
10. Ellos saben que está bien volverse locos de vez en cuando
Los gatos son conocidos por su calma y comportamiento tranquilo, aunque no tienen miedo de perder esa calma tanto física como emocionalmente cuando les apetezca.
11. Borran la tristeza con su amor incondicional
Son reconocidos por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades como uno de los mayores beneficios de una mascota para aliviar el sentimiento de soledad. Frecuentemente son los mejores confidentes al final del día, y la expresión de su rostro cada que ve a su dueño hace sentir que siempre hay alguien contento de verlo. De acuerdo a las investigaciones de la Universidad de Miami y la Universidad de Saint Louis, las mascotas pueden satisfacer necesidades sociales de sus propietarios de la misma manera que lo hacen otros seres humanos.