Mufasa es un puma que fue rescatado de un circo ilegal peruano a principios de este año, y que pasó más de veinte años encadenado, excepto cuando tenía que salir a la pista del circo que lo mantenía cautivo.
El puma nunca tuvo ningún tipo de comodidad, cuando no estaba realizando un espectáculo estaba encerrado y encadenado en la parte trasera de una camioneta, donde tenía que acostarse en las incómodas cadenas para dormir.
“Fue desgarrador ver a Mufasa encadenado entre el equipo para armar la carpa de circo, en la parte de una camioneta. Un arnés pesado y cadenas estaban envueltos alrededor de su cuerpo, los cortamos y fue libre por primera vez”.
– Jan Creamer, presidente de Animal Defenders Internacional (Defensa Internacional de los Animales)
La ONG Animal Defenders Internacional (ADI) publicó un video desde el proceso de la liberación de Mufasa hasta su viaje a los bosques de Perú, donde pudo volver a vivir libre.
Cuando Mufasa fue encontrado estaba descuidado y de muy bajo peso; pero el daño real iba más allá de la piel: los rescatistas describieron que estaba muy nervioso y parecía temer a la gente.
Afortunadamente, la ayuda llegó a Mufasa y fue trasladado a un centro de rescate en Lima, Perú; en donde se le ayudó a sanar su cuerpo y mente. Después de recibir un tratamiento veterinario especial, su pelaje y apetito mejoraron enormemente.
Tras una buena recuperación, finalmente estaba listo para su verdadero hogar, por lo que fue llevado a la Reserva Ecológica Taricaya. Prepararon un recinto especial en la selva amazónica que permitirá a Mufasa vivir sus días lo más cercano posible a su ambiente natural.
“Mufasa fue arrancado de la naturaleza y ha soportado la peor vida posible. Su historia simboliza el sufrimiento que hemos terminado”.
– Jan Creamer
A pesar de que la historia de Mufasa es desgarradora, no es más que uno de los casi 100 animales salvados durante las operaciones de rescate a cargo de ADI. Dentro de las operaciones se han liberado leones, osos, monos, pájaros y un tigre; todos rescatados de circos. Actualmente se están recuperando después de tantos años de abuso.
“Es mágico verlo moverse dentro y fuera de los árboles en su propio pedazo de bosque protegido”
– Jan Creamer
ADI seguirá con los rescates para liberar animales de circos ilegales para intentar regresarlos a su ambiente natural.
¡Aquí puedes ver el rescate de Mufasa!
https://youtu.be/2SfO5baQHCE