¿Cuándo es el momento adecuado para ayudar a tu mascota a morir con calidad? ¿Sabrás cuándo será el momento o tu mascota te lo hará saber? La especialista en muerte asistida en animales, Jessica Vogelsang, te ayudará a resolver ese tipo de interrogantes.
Para ella, no hay cosa peor que un veterinario te diga “sabrás cuando sea el momento”. ¿Por qué? Por lo regular, la eutanasia es un método que tanto los doctores como los propietarios de las mascotas utilizan cuando su perrito se encuentra en condiciones de poca dignidad o muy enfermos.
Sin embargo, este método debe ser utilizado no sólo para terminar con la agonía del animal y la del dueño, pues si bien es una de las decisiones más importantes que tendrán que hacer en la vida de sus mascotas, lo imprescindible siempre deberá ser pensar en la dignidad y calidad de vida por la que está pasando tu ser querido.
Jessica habla de la fase de la mirada, esa mirada que funciona como un botón de activación para decirte que se encuentra listo para dejar este mundo. ¿Existe tal mirada? Sí existe.
La apariencia que tiene una mascota cuando está lista para partir de este mundo se da debido a esa especie de lazo emocional e intuitivo que surge entre un dueño y su gran amigo; tu animalito te indicará cuando llegó su momento, y no será difícil notarla. Según Jessica Vogelsang, la tranquilidad que te proporcionará el saber que él parece estar de acuerdo para iniciar su próxima aventura fuera de este mundo te dará paz.
Por otra parte, las mascotas tienen otras maneras de comunicarse a través de su comportamiento. Es decir, para algunos animales esa mirada quizá nunca llegue y los dueños ignoren otras señales que su mascota les comunica. El apetitito, la movilidad, hidratación, dolor, higiene, interés en sus alrededores; son acciones muy específicas que te ayudarán a evaluar la calidad de vida de tu mascota.
Volgensang sugiere que no se piense en esto como un interruptor, con tal de que estas señales te hagan cambiar entre un sí o un no. Es decir, haz la decisión respecto a como estés viendo a tu mascota.
En ese momento te encontrarás en la denominada zona gris, donde sabrás elegir y enfrentarte a ese momento que llamamos la hora.
Evaluar la calidad de vida es significativo para llegar a la resolución de la eutanasia. Según la experta, la gente a menudo se enfoca en una cosa en específico: la negación.
“Me refiero a cuando platica el dueño que su mascota no se ha levantado en una semana, que llora todas las noches, que se hace del baño encima y su jadeo es constante, ‘pero se comió un trozo de salchicha ayer y movió su cola, así que no creo que sea su momento todavía'”.
En este caso, Jessica aconseja a los dueños que no necesiten esperar hasta que cada momento de su mascota sea miserable antes de tomar la decisión de la eutanasia, pues mejor cerrar de una buena manera. Este es uno de los beneficios de la eutanasia, que le podemos decir adiós en un ambiente controlado y tranquilo, eliminando el dolor de una crisis en el tramo final.
“Lo único que puedo decirles con certeza es esto: la única forma en que sabrán que es el momento de verdad, y sin duda alguna, será cuando tu mascota deje de respirar”.
Por último, la experta comentó que rara vez la gente dice que lo dejó ir demasiado pronto; por el contrario, la mayoría siente que esperó demasiado, razón por la que es mejor estar una semana adelantados que un minuto tarde.