La leyenda china cuenta que hace muchísimos años, una niña guerrera salvó de morir ante las garras de un tigre al oso más pequeño de una rara especie cuyo color predominante era el blanco. En el rescate, ella perdió la vida, y en homenaje a su bondad y sacrificio, la comunidad de osos de la misma especie organizó una ceremonia a manera de funeral, en la que todos debían portar un brazalete de ceniza negra.
Sentían tanto dolor, que restregaban sus patas en sus ojos para secar las lágrimas, pero la humedad hizo que se les pintaran manchas en forma de antifaz en el rostro. Para conmemorar el sacrificio de la niña, decidieron nunca lavarse, y así tener siempre presente el dolor de su pérdida e inculcarle su valentía a las nuevas generaciones.
¡Qué enternecedora historia! Pero…
¿Cuál será el verdadero origen de los parches negros en sus ojos?
Los pandas son sin duda una de las especies favoritas del planeta. Con su ternura, singularidad y simpatía han logrado ganarse nuestro corazón, aunque sea muy poco lo que sabemos sobre ellos. ¿Alguna vez te preguntaste por qué tienen esas ojeras enormes que parecen sombras para los ojos? Están perfectamente proporcionadas, seguro ninguna chica ha logrado un maquillaje tan simétrico en ambos ojos. ¡Qué envidia! A continuación revelaremos el secreto de este fantástico rasgo que los hace únicos.
Con rímel/ Sin rímel
La revista Behavioral Ecology, reveló los resultados de una investigación realizada por científicos californianos, quienes estudiaron la diferencia de los pandas en relación con otras 195 especies de mamíferos para tratar de entender los fundamentos naturales de su apariencia.
El yin y el yang
Una de las premisas supone que su coloración se debe a que son una especie que se camufla para huir de la cacería y de los depredadores carnívoros. El pelaje blanco les sirve para ocultarse debajo de la nieve en un hábitat frío, mientras que las enormes secciones negras de su piel le permiten esconderse entre las sombras del bosque.
¡Soy muy peligroso! ¿Qué no ves mis orejitas?
La investigación también determinó que la mayoría de los mamíferos cuyo tono de orejas y ojos es más obscuro que el resto del pelaje, suelen ser más agresivos. Al menos es una estrategia del lenguaje animal en el que naturalmente se entienden con otras especies, para prevenirlas y evitar tener conflictos territoriales o enfrentamientos por alimento.
Por eso, ¿y las ojeras negras?
Sus característicos parches, no sirven para protegerlos contra la intensidad de la luz solar como muchos podríamos imaginarlo. En realidad son nada menos que ¡las huellas digitales de los pandas! Bueno, algo parecido. Resulta que así como las huellas humanas son irrepetibles y auténticas, las manchas del panda son únicas en cada ejemplar, lo cuál les ayuda a identificar fácilmente a su pareja, amigos, y familiares. ¡Tienen una excelente memoria visual!
¡Ojalá no se extingan nunca!
Hoy en día, se registran poco menos de 2,000 ejemplares de osos panda en todo el mundo, por lo que es nuestro deber luchar para que esta especie pueda ser conocida por varias generaciones más.