Walter Palmer volvió hacer de las suyas, pero esta vez el cazador llegó muy lejos al asesinar al león más querido de Zimbabwe: Cecil, un hermoso león de 13 años del Parque Nacional de Hwange.
Por el simple placer de matarlo, Palmer pagó un supuesto soborno de 55 mil dólares a los guías y dueños de las tierras para poder cazarlo. Ante esto, las redes sociales no se hicieron esperar y demostraron su enojo ante la situación.
Cecil era un león de 13 años de edad que se convirtió en la celebridad del Parque Nacional de Hwange. Según investigaciones, Cecil sufrió por lo menos 40 horas antes de ser cazado en su totalidad.
Fue el guía quien logró atraer al león de melena negra hacia el área fuera del parque para que pudiera ser un animal de caza legal; Palmer le disparó y le hirió con un arco, algo que utilizan los cazadores ilegales para que el animal no muriera del todo.
Luego de 40 horas fue rastreado gracias a otro de los guías sobornados para ser desollado y degollado para mostrarse en la foto que posteó en su página oficial de Facebook. Según autoridades de Zimbabwe ya se levantó una investigación debido al modo que utilizó para cazar al animal.
Walter Palmers contaba con permiso para realizar caza, pero no para los animales protegidos. El cuerpo de Cecil fue encontrado por medio del collar de seguridad. No tenía piel ni cabeza
Horas más tarde, Walter Palmer posteó en Yelp la siguiente imagen:
Su reputación bajó a una estrella en cuestión de minutos después de haber publicado la foto con el león más querido de África, y de inmediato activistas y usuarios de las redes sociales repudiaron el hecho en sus cuentas
Ricky Gervais, comediante norteamericano y activista en pro de los animales tuiteó: “No es por comida, no es el disparar. Es por el placer de matar. Enfermo mental”.
El repudio de los estadounidenses no se hizo esperar y llevaron flores y peluches en memoria de Cecil en la entrada de su consultorio.
“Eres un cobarde, un asesino”. La oficina dental de Walter Palmer se ha convertido en un memorial improvisado. Supongamos que el león Cecil está en primer plano”.
Cecil era el macho alfa de la manada. Dejó 24 cachorros de su linaje que serán asesinados por otros machos para buscar ser el alfa.
“Me basé en la experiencia de mis guías profesionales locales para asegurar una caza legal (…) Lamento profundamente que mi ejercicio de una actividad que me encanta y la práctica responsable y legal resultara en la toma de este león”.
– Palmer
Última foto de Cecil que haya sido tomada por las autoridades del Parque Nacional
De acuerdo con la portavoz de la policía zimbabuense Charity Charamba, el estadounidense enfrenta cargos de caza furtiva. “Hemos arrestado dos personas y ahora estamos buscando a Palmer en conexión con el mismo caso”, dijo Charamba.
Este miércoles, en una corte de Harare, Theo Bronkhorst, el cazador local acusado de ayudar a Palmer a matar al león Cecil, se declaró inocente de los cargos de asistir en una operación de caza furtiva. Sin embargo, pagó una fianza equivalente a US$ 1.000 y fue puesto en libertad, pendiente del inicio del juicio que está programado para el 5 de agosto. De ser hallados culpables enfrentaría una sentencia de 15 años de prisión.