Si eres una persona que ama a los animales, y te gustan sobre todo los elefantes, esta idea simplemente te parecerá cruel y terrible.
Se ha vuelto viral un video donde un turista en Tailandia recibe un “masaje” de dos pequeños elefantes. Esta persona aparece acostada en una silla mientras dos elefantes le dan “un masaje” en su espalda con la trompa y patas.
Pero no es el único video de masajes de elefantes que existe, desde hace algunos años los medios de comunicación han promocionado esta experiencia como una de las actividades más divertidas que puedes hacer en tus vacaciones.
Mae Ping Elephant, un campamento de elefantes en Tailandia, anuncia que además de dar masajes, sus elefantes son capaces de tocar instrumentos musicales y jugar futbol. ¿Esto te resulta divertido?
Por desgracia, la realidad detrás de estos masajes de elefantes no es nada divertida. Lamentablemente, al igual que casi todos los entrenamientos de elefantes, los animales que se presentan en esta atracción turística son apartados de sus madres desde muy pequeños y son sometidos a un entrenamiento brutal.
La práctica de este entrenamiento se conoce como “formación de crush” o “elefante crush”, la cuál consiste en dar puñaladas o herir a los elefantes bebés, encerrarlos en jaulas, privarlos de sus horas de sueño y someterlos a que tengan hambre y sed.
Después de ese brutal enfrentamiento los elefantes quedan demasiado afectados, al grado de ser los suficientemente flexibles para que sus entrenadores les digan lo que tienen que hacer; en este caso hacer masajes a los turistas.
Muchos entrenadores hacen uso de bullhooks con el fin de mantener controlados a los elefantes durante el espectáculo, usan estos instrumentos cortantes para pinchar a los elefantes en caso de que se porten mal.
Este entrenamiento no sólo pasa con los masajes, sino para los elefantes que se usan en paseos, circos o cualquier otro sometido al turismo a fin de que sean obedientes.
“Los turistas pueden pensar que actividades como montar a un elefante no hace daño. Pero la verdad brutal es que rompen los espíritus de estos animales hasta el punto de que interactuar con los seres humanos implica crueldad en todo momento”.
– Dr. Jam Schmidt-Burbach, asesor veterinario de Protección Animal Mundial
Si a ti en verdad te preocupa el bienestar de los animales, en este caso el de los elefantes, lo mejor es evitar a cualquier atracción que ofrezca paseos, espectáculos o cualquier comportamiento no natural. Esto, sin embargo, no significa que te tengas que perder de la oportunidad de ver a estos emblemáticos animales de cerca.
Elephant Nature Park, por ejemplo, es un centro de refugio y rehabilitacion para elefantes rescatados de las industrias del turismo y la agricultura, ubicado al norte de Tailandia. Este parque permite que los visitantes puedan observar o incluso interactuar con los animales rescatados; pero al ritmo de los elefantes.
Si quieres saber más acerca de cómo ir a visitar a los elefantes haz click aquí. Y si deseas ayudar en los esfuerzos para rescatarlos de las terribles prácticas del turismo, ponte en contacto con la Fundación del Serengeti, un grupo estadounidense que brinda apoyo al Elephant Nature Park.