Sin importar su diminuto tamaño, hay personas que no pueden evitar sentir asco o pavor cuando ven a una inofensiva arañita o a una simple cucarachita; por lo tanto, no me quiero ni imaginar lo que sentirían o cómo se comportarían cuando vean a estos 20 insectos, los cuales son conocidos como los más grandes del mundo en su especie.
1. Escarabajo Titán
Es el escarabajo más grande que se conoce, se encuentra en la selva amazónica y puede llegar a medir hasta 20 cm de largo incluyendo sus antenas. Nunca se han encontrado ninguna de sus larvas, pero se cree que se alimentan dentro de la madera y que les lleva algunos años desarrollar su tamaño por completo.
2. Escarabajo elefante
Este tipo de escarabajo llega a medir hasta 12 centímetros de largo y su periodo de vida es de uno a tres meses. Los machos tienen un “cuerno largo” que mide hasta 4 centímetros y lo utilizan en las peleas con otros machos.
3. Tarántula Goliat
Es una especie de araña de mayor tamaño. Puede alcanzar a medir 28 o 30 centímetros entre los extremos de sus patas extendidas y pesar más de 100 gramos. En esta especie la hembra escoge al macho, pero al final termina comiéndoselo. Se encuentran en bosques tropicales de América del Sur.
4. Mariposa Atlas
Las mariposas Atlas son las más grandes de su tipo, el ancho con las alas abiertas puede medir hasta 28 centímetros. En la India estas mariposas son cultivadas por su seda.
5. Geoduck
Llega a pesar hasta 7.5 kilos y posee una longitud de 2 metros. Tiene una alta demanda comercial en Asia y no sólo se pesca en el mar, sino que hay quienes las crían en granjas.
6. Chinche gigante de agua
Se pueden encontrar alrededor del mundo pero cuentan con numerosas especies en América y Asia oriental en charcos y corrientes de agua dulce. La mayoría mide aproximadamente 3.8 centímetros de largo y puede llegar a crecer hasta 12 centímetros. En algunos lugares como Tailandia se consideran un manjar.
7. Ciempiés gigante
Se encuentra en las tierras bajas de Venezuela, Colombia y las islas de Trinidad, Jamaica y Aruba. Es carnívoro, principalmente se alimenta de lagartijas, ranas, aves, ratones, murciélagos y tarántulas. En promedio mide 26 cm de largo y puede llegar a sobrepasar los 30 cm. Su veneno es tan fuerte y tóxico para los humanos que puede provocar la muerte.
8. Avispón gigante japonés
Se encuentra comúnmente en la ciudad de Tokio y tiene una longitud promedio de 5 cm., sin embargo puede alcanzar los 7.5 cm. Posee un potente veneno capaz de disolver los tejidos, su picadura puede ser mortal, en especial si el afectado es alérgico. Esta especie mata a un promedio de 40 personas por año, una cantidad mayor a cualquier otro animal salvaje en Japón.
9. Araña de seda dorada
La araña Nephila o de seda dorada se puede encontrar en la mayoría de los países del mundo. Posee la telaraña más resistente que se conoce, tanto que en Indonesia la utilizan para la creación de ropa. Además de su resistencia, tiene propiedades coagulantes que ayudan a la curación de las heridas. El tamaño que llegan a tener estas arañas y en particular las hembras es de hasta 20 centímetros.
10. Mantis China
Pueden medir 11 centímetros de largo. La primera vez que se incrustó en América del Norte fue en el año 1895, con el fin de controlar plagas.
11. Cuchara gigante de Madagascar
Es una de las especies más grandes de cucaracha. Mide entre 5.1 y 7.6 cm. Es procedente de la isla de Madagascar y es totalmente inofensiva; debido a esto, en algunas culturas las tienen como mascotas.
12. Isópodo gigante
El isópodo gigante es una de las 20 especies de isópodos grandes (crustáceos relacionados con el marisco y el cangrejo). Es considerado como una de las especies más antiguos del Océano y puede llegar a tener una longitud de cincuenta centímetros.
13. Solitaria
La solitaria Diphyllobothrium latum se puede desarrollar dentro del intestino humano y alcanzar una longitud que alcanza hasta los 18 metros; llega a vivir hasta 20 años.
14. Araña camello gigante
También son llamadas escorpiones de viento y solpúgidos gigantes de Egipto. Miden cerca de 15 centímetros de largo. Se calcula que pueden alcanzar una velocidad máxima de 16 kilómetros por hora. Es común encontrarlas debajo de los sacos de dormir de los soldados.
15. Gusano cordón de bota
Pertenece a los gusanos de cinta y es el más largo de la tierra. Al ser encontrados son desenredados y llegan a medir aproximadamente de 30 a 60 metros de largo, una longitud que supera por mucho a la ballena azul.
16. Mariposa alas de pájaro
Se encuentran en Papua Nueva Guinea y son las mariposas más grandes del mundo, alcanzando hasta 31 cm. de largo, 8 cm. de ancho y un peso de 12 gramos. Los machos son más pequeños que las hembras, pues su medida máxima es de 20 cm.
17. Weta gigante
Los wetas son ortópteros, nocturnos y ápteros originarios de Nueva Zelanda, y se cree que son especies muy antiguas, ya que se han encontrado criaturas parecidas que vivieron hace 190 millones de años en Australia. Miden aproximadamente 10 cm de largo y permanecen escondidos durante el día en los hoyos que los escarabajos o las polillas hacen en los árboles, pero salen por la noche a comer vegetación, desechos e insectos muertos.
18. Palo gigante
Son conocidos comúnmente como ‘insectos palo’ o ‘insectos hoja’ debido a su aspecto corporal; se tiene conocimiento de cerca de 2 mil 500 especies. Son un grupo especializado en el camuflaje con colores, formas y comportamientos extraordinarios que los confunden con la vegetación sobre la que habitan y de la que se alimentan.
19. Lombriz gigante de Gippsland
Es uno de los gusanos de tierra más largos del mundo, y su hábitat se restringe a una pequeña área en el Valle del Río Basse, al sur de la región de Gippssland, Australia. Es una especie que se descubrió hace 100 años y es considerada una “especie vulnerable” por la lista de Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Puede llegar a medir 7 metros de longitud.
20. Avispa Caza Tarántulas
Esta avispa gigante es lo suficientemente grande como para cazar y alimentarse de tarántulas. La especie más conocida llega a medir más de cinco centímetros de longitud. Sus largas patas tienen forma de gancho para agarrar a sus víctimas, y su piquete se ha considerado el más doloroso del mundo, ya que el aguijón en la hembra llega a medir hasta 10 mm de largo.