Si tienes un perro al cual adoras es normal que quieras consentirlo y darle todo para que viva feliz y dure a tu lado muchos años. Sin embargo, algunas situaciones podrían estar haciendo totalmente lo contrario, es decir, podrías estar haciéndolo completamente infeliz sin darte cuenta, pues el maltrato no sólo es golpearlo, encerrarlo o no darle de comer.
Aquí te dejamos una lista con las 10 cosas que lo hacen infeliz. Toma nota.
1. No jugar con él
Hay quienes no le dan importancia al tiempo de juego que diariamente necesitan los perros. Piensan que alimentarlos o apapacharlos justo antes de dormir es más que suficiente. Pero esto no es así, una sesión de 10 o 20 minutos de juego al día es necesaria y benéfica para eliminar el estrés que tu mascota acumula a lo largo del día.
2. No pasearlo
Tu perro adora estar echado contigo en el sofá, pero debes tomar en cuenta que fueron hechos para caminar. Piensa en las distancias que recorren los lobos o los perros salvajes día con día, y por ello es muy importante que aunque tu perro sea pequeño, grande, joven o viejo, salga a pasear todos los días.
3. No educarlo
Al igual que los niños, los perros necesitan una guía para ser felices. Si no te das el tiempo de educarlo, cuando sea grande lo reprenderás demasiado y no será feliz. Las reglas de convivencia son importantes en todo núcleo. Recuerda que ellos te aman aún más de lo que tú los puedes llegar amar.
4. Educarlo con mano dura
Si aún crees que a los perros se les educa a base de regaños, gritos y castigos estás equivocado, pues así sólo los vuelves infelices. Mira esta solución llamada reforzamiento o entrenamiento positivo.
5. Consentirlo demasiado
Si crees que consentirlo es dejar que haga lo que quiera sin ponerle límites, dejar que sea agresivo con otros perros o personas, dándole de comer cosas que lo dañan o disfrazarlo como si fuera persona, no solo estás siendo un dueño irresponsable, sino que además estás haciendo infeliz a tu perro. Debes tener límites y estar consiente de que tu perro necesita una guía.
6. Tratarlo como tonto
Según estudios, la inteligencia de un perro, aunque con ligeras variaciones entre cada uno, es similar a la de un niño de entre 2 y 2 años y medio. Los perros son MUY inteligentes y capaces de entenderte mucho más de lo que crees.
7. Abrazarlo muy fuerte
Aunque esto varía de perro a perro, la mayoría lo detesta. Aprenden a tolerarlo porque se dan cuenta de que a nosotros nos hace muy felices, pero la realidad es que ellos no la pasan bien, pues se sienten atrapados y sometidos.
8. Cargarlo como bebé
Si estás acostumbrado a cargar a tu perro a todos lados como si fuera un bebé, e incluso meterlo en una bolsa de paseo, no solo le puedes hacer daño físicamente sino que también estás interrumpiendo su desarrollo y, por lo tanto, lo haces infeliz.
9. Darle a comer cualquier cosa
Cuando queremos consentirlos es muy fácil darles algo de comer, pues vemos que lo disfrutan mucho. No obstante, si realmente quieres hacer feliz a tu perro y mantenerlo sano, evita aquello que le hace daño y sobre todo dale comida de forma moderada. Recuerda que el sobrepeso y la obesidad son los padecimientos más comunes en los perros en la actualidad.
10. Darle demasiados premios
Darle un premio saludable a tu perro como parte de su entrenamiento o simplemente por consentirlo está muy bien (y los va a disfrutar mucho), pero al igual que el punto anterior, la clave es la moderación.