Hoy en día los animales son más respetados y son más tomados en cuenta ante la sociedad, por lo que sus derechos han incrementado y cada vez son más los castigos hacia su abuso.
Recientemente, el FBI (Federal Bureau of Investigation) dio a conocer un gran avance a favor de los animales, ya que acaba de agregar la crueldad animal a su lista de delito federal grave de Clase A en Estados Unidos.
Esta actualización le permitirá al FBI recopilar datos sobre crímenes de maltrato animal por medio de un sistema de información basado en Incidente Nacional (NIBRS).
Anteriormente, el maltrato animal era considerado un delito menor y no era penado a nivel federal, además de que cada estado tenía sus propias leyes con respecto a ese delito. Sin embargo, se estudió la opción de que si una persona maltrata un animal es muy probable que sea capaz de maltratar personas.
Tras un estudio a esa variante, el FBI creó un nuevo grupo para estos delitos que ahora son federales y tan graves como lo son los homicidios, las violaciones sexuales e incluso provocar un incendio.
“Son criaturas que sufren, en la mayoría de las sociedades los animales son dependientes de los demás, ya sean ancianos, niños u otros animales; y necesitan ser protegidos”.
– Mary Lou Randour, defensora del bienestar animal
La decisión del FBI por clasificar este delito no sólo se hizo con el fin de detener los casos de maltrato animal, sino que también lo hicieron con el fin de poder identificar personas que presenten rasgos de violencia en etapas tempranas, y de este modo ofrecerles ayuda antes de que se conviertan en asesinos seriales, ya que estudios psicológicos demuestran que casi el 70 por ciento de los criminales violentos comienzan abusando de los animales.
De esta manera, el FBI define la crueldad animal hacia los animales como “una acción intencional o imprudentemente que maltrate o mate a cualquier animal sin causa justificada; tal como torturar, atormentar, mutilar, lisiar, envenenar o abandonar” .
Los incidentes de maltrato animal deberán ser reportados en cuatro categorías: negligencia simple o grave, abuso intencional y tortura, abuso organizado (incluye peleas de perros y de gallos) y el abuso sexual a los animales.
“Hay pruebas abrumadoras de que el abuso animal está vinculado a delitos contra las personas, incluido los delitos violentos y la violencia doméstica. No se trata de proteger a las personas o los animales, se está protegiendo a los dos”.
– Mary Lou Randour
El maltrato animal ya es un delito grave en 13 estados y en Washington, DC., pero se debe clasificar previamente con otros delitos diversos.
El FBI comenzará a recolectar datos a partir de este mes, y la información estará disponible al público en 2017.