En más de una ocasión los amantes de los gatos han pensado que detrás de esa misteriosa e intensa mirada hay un plan macabro que delata su intención de matarte. Es por eso, que si pensabas que esto eran delirios tuyos, con este estudio podrías tener algo de razón en pensarlo.
Investigadores de Escocia y Estados Unidos se dieron a la tarea de analizar el comportamiento de 100 gatos domésticos para determinar que comparten algunas características con sus parientes salvajes como los leones, leopardos y las panteras.
Este estudio se realizó en la Universidad de Edimburgo y se dirigió específicamente a identificar los rasgos comunes en la personalidad felina, por lo que se le denomina como “Estructura de la personalidad en el gato doméstico”.
Su personalidad felina es bastante parecida en todas las especies estudiadas, por lo que según este análisis los gatos que tenemos en casa tienden a ser dominantes, impulsivos y neuróticos; los cuales nos matarían si tuvieran la oportunidad.
Marieke Gartner, uno de los especialistas a cargo del estudio, dijo que los gatos no son egoístas ni malvados, sino que simplemente su dueño no les importa en lo absoluto y están muy a gusto cuando te vas y los dejas solos:
“Los gatos tienen distintas personalidades y acaban viviendo con nosotros porque es una situación que beneficia al dueño y al animal. Algunos son más independientes y otros más cariñosos; eso depende de cada uno de ellos. No es que sean egocéntricos; es que se trata de una especie más solitaria”.
Sin embargo, también se dedujo que los felinos domésticos no pierden su instinto asesino, lo que los hace más propensos a ver a sus dueños más como presas que como amos.
“Lo único que detiene a un gato de asesinar a sus dueños es su tamaño, pero si fueran más grandes, probablemente intentarían arrancarnos las gargantas. Son lindos, peludos y tiernos, pero tenemos que recordar que cuando tenemos gatos como mascotas estamos invitando a pequeños depredadores a nuestra casa; pero para muchas personas vale la pena. Los gatos pueden ser compañeros dulces, hasta que se conviertan en usted”.
– Psicólogo Max Wachtell
Sin dudas tener un gato como mascota puede ser algo genial, pero esto no quita el hecho de que estos animales sean pequeños depredadores con un temperamento impredecible.