La esperanza de vida de un elefante que reside en su hábitat natural es de 50 años, quizá 10 años más. Lamentablemente, aquellos que están en cautiverio no sobrepasan los 20 años. Uno de los problemas más grandes para que un elefante alcance su máxima vejez es la depredación a la que se ven sometidos.
Paul Barton, un pianista inglés, quien desde hace 16 años cuida y protege a elefantes en la montaña de Kanchanaburi, al noreste de Bangkok, Tailandia, compartió un hermoso video que se ha vuelto viral, en el que aparece una hermosa elefanta que disfruta del talento de Barton.
Las notas le alegran el día
Lam Duan (que significa “flores amarillas”), una paquiderma de 62 años que padece ceguera desde hace algunos años, ha sobrepasado el límite de edad que se espera para los de su especie. A pesar de las enfermedades y su edad avanzada, goza con las interpretaciones de Barton y parece responder a los estímulos musicales balanceando la cabeza, agitando su cola y meneando sus grandes orejas.
Ama la música
En el video se aprecia a la elefanta bailando al son de la melodía, como si se encontrara en un estado de trance.
Se me rompió el corazón cuando vi a Lam Duan llegar a la reserva en 2012. Siempre está inquieta. Cuando le pones música, deja de estar nerviosa y se tranquiliza. Como es ciega, se mece de un lado a otro.
Su misión es ayudar a estos preciosos animales
Algunos compañeros de su especie que también habitan en el santuario para elefantes viejos, discapacitados o enfermos, aprecian las piezas de Bach, Chopin y Beethoven. Luego de haber obtenido tan buenos resultados, Barton pretende realizar un concierto a beneficio para recaudar fondos, con el objetivo de mejorar la vida de los paquidermos.
Estos elefantes están cerca de ti y hay una conexión que no puedes explicar con palabras.