Si tienes o has tenido un perro, sabes lo importante que significa para él la conexión amo-mascota. Hace de todo para comunicarte lo que quiere, piensa o siente, aunque a veces intentar descifrarlo puede ser una tarea muy difícil para la raza humana.
Entenderlos suele ser complicado pese a que el hombre ha convivido con perros durante más de 10 000 años, tal vez por ello surgió el vínculo que los etiqueta como mejores amigos.
¿Sabías que existe una razón por la cual actúan como lo hacen? Cada gesto, truco o travesura forman parte de un complejo lenguaje que, como buen amo, debes aprender. Lo que te compartiremos a continuación te ilustrará la próxima vez que te encuentres ante alguna de estas divertidas situaciones.
Se trata de un breve pero sencillo traductor de acciones caninas.
1. Traerte obsequios
¿Alguna vez ha llegado con una sorpresa especial para ofrecerte? Ya sea un calcetín, un palo o hasta un roedor, los perros son unos verdaderos detallistas. La razón por la que te lleva cosas es porque quiere demostrarte cuán capaz es y que te sientas orgulloso de sus habilidades. Además, suele elegir cosas significativas emocionalmente para él. ¡Los perros son muy astutos!
2. Cuando se apodera de la cama
Seguramente al dejarlo entrar en tu casa los días de lluvia lo primero que hace es correr hacia la cama. O si eres de los que lo dejan adentro siempre, también has notado su obsesión por acostarse y abarcar gran parte de tu colchón. No se trata únicamente de flojera y comodidad. Lo que pasa es que los perros siempre buscan estar cerca de su manada y si eres el miembro más cercano de su familia, buscará estar lo más cerca posible de ti o de aquello que esté impregnado de tu olor.
3. Sentarse en tus pies
Esta tierna acción puede significar dos cosas totalmente opuestas, dependiendo de qué lado esté sentado. Si tu perro está sentado adelante de tus pies, significa que tiene mucha seguridad y que, como los atributos alfa que nosotros hemos demostrado por naturaleza en ocasiones, está marcando territorio y adueñándose de ti como si fuera tu amo. Pero si está escondido por detrás de tus talones, se siente inseguro y necesita que lo protejas y le demuestres que todo estará bien.
4. Ponerse patas arriba
Cuando tu perro enseña su pancita y parece que se está haciendo el muerto, será mejor que no hagas ningún ruido que lo distraiga. Suelen acomodarse en esa posición cuando están concentrados y les están surgiendo nuevas ideas. Seguramente está planeando cómo destruir de manera creativa tus zapatos nuevos.
5. Bostezar
No hay gran dilema con comprender los bostezos caninos. Al igual que en los humanos, es un reflejo natural de su cuerpo cuando están aburridos, se sienten fatigados o acaban de despertar. Además, también puede contagiarse de tus bostezos y viceversa.
6. Destruir tu sillón o tus cojines
Este es un latente signo de ansiedad acumulada, porque probablemente no le dediques el tiempo suficiente o no lo lleves a pasear con frecuencia. Es su manera de reclamar tu atención e invitarte a hacer ejercicio juntos.
7. Inclinarse a tus piernas
Uno de sus más tiernos gestos con los que te pide un poquito de tu tiempo y afecto. ¡No se diga más!
8. Cuando se agacha y se encoge
Lo hacen por lo general cuando no quieren que los notes porque están atemorizados, cohibidos o incluso han sufrido algún abuso y temen volver a ser atacados o reprendidos. Es importante que seas paciente y sensible al momento de tratar con un perro que se encuentre en esta posición.
9. Mirarte fijamente
Tu perro está enamorado locamente de ti. Por ello te mira de esa forma apasionada porque, al igual que a los humanos, le es difícil no emocionarse y disimular su enajenación. ¡Siéntete orgulloso de ser el brillo en su mirada!