Es increíble como los animales con su instinto de supervivencia pueden cubrir la necesidad de resguardarse del frío, lluvia, sol o de cualquier cambio climatológico que se presente. Aunque algunos animales viven una vida salvaje, buscan la forma de mantenerse protegidos y construyen refugios mediante materiales como paja, palos, piedras, hojas secas.
A continuación te mostramos imágenes de cómo estos arquitectos por naturaleza hacen sus protectoras guaridas.
1. Nidos de golondrina
Las golondrinas construyen sus nidos en cavidades que se encuentran muy altas o abandonadas. El material que utilizan es diversos. Incluso estos nidos son comestibles.
2. Nido de zacua mayor
Tejen su nido con hierba, viven de manera social de aproximadamente 30 aves, incluyendo al macho dominante y a las hembras.
3. Colmena de avispa
Por lo regular viven de manera individual, pero cuando viven en conjunto construyen una colmena hecha de papel y resina, lo cual las protege por su forma de cono.
4. Nido del ave tejedor de Baya
Construyen sus nidos colgantes en palmeras, acacias espinosas y árboles, donde los depredadores no pueden llegar debido a su localización. Estos nidos pueden encontrarse junto a otros o en un lugares alejado de otros tejedores de baya.
5. Nido del ave hornero rojo
El hornero rojo hace sus nidos utilizando barro y arcilla. Estas aves son nativas de Sudámerica. Son llamadas así porque su nido parece un horno de barro, el cual los protege no solo del frío, sino de los depredadores; una vez que lo abandonan sirve de guarida para otros animales.
6. Panal de abejas
Tiene una estructura formada por celdillas hechas de cera, son paredes construidas para contener sus larvas y acumular miel y polen dentro de la colmena. Las abejas pasan todo el tiempo en cuidar su panal, ya que aquí procesan la cera para alimentarse y criar a sus pequeños.
7. Nido de termita brújula
Este tipo de termitas construyen sus nidos muy altos, ya que pueden medir hasta cuatro metros desde el suelo dando espacio para albergar a millones de ellas. La forma de estos montículos son en forma de cuña, los cuales son térmicos.
8. Nido de pergolero pardo
Estas aves viven en Australia y Nueva Guinea. El macho hace este tipo de guarida adornándolo con flores, palos, piedras, bayas y escarabajos, haciéndolo como una choza muy colorida para que atraer a hembras. Sin embargo las hembras no los utilizan para tener a sus crías.
9. Nido del ave tejedor republicano
Son nativos de Sudáfrica, Namibia y Bostwana, sus nidos son muy grandes y por esta razón pueden dar alojamiento a cientos de pájaros de diferentes tamaños. Los nidos son construidos con palos y hierba. En lo más profundo del nido se puede mantener una temperatura caliente para evitar que estas aves sientan el frío de la noche
10. Tricópteros
Estos insectos son muy parecidos a las polillas y a las mariposas, viven en pequeños estuches que forman con granos de arena, palos, restos vegetales para protegerse.