La temporada invernal ya está aquí y seguramente ya has tomado tus precauciones: te abrigas mejor, te hidratas y comes cítricos o incluso suplementos de vitaminas para mantener tu salud. Pues al igual que tú, las mascotas también requieren cuidados especiales durante este tiempo para no enfermar.
1. La raza es importante
Hay algunos perros nórdicos o de razas originarias de lugares de bajas temperaturas. Con ellos no hay tanto problema, de hecho, hasta disfrutan el invierno. Pero si tu amigo de cuatro patas no pertenece a una de estas razas, entonces es mejor que sigas los siguientes consejos.
2. Cuidados especiales para cachorros y ancianos
Son más vulnerables a sufrir estragos por las bajas temperaturas, sobre todo si padecen alguna enfermedad. Es importante que los mantengas en un lugar calientito y que los lleves al veterinario si aparece algún síntoma de resfriado.
3. Ponle un suéter
No importa su edad, si tu mascota es de pelaje corto es importante que la abrigues. Si el suéter se llega a mojar debes cambiarlo rápido para que la tela húmeda no esté en contacto con la piel del gato o el perro.
4. Vacuna a tus mascotas
Este es uno de los consejos más importantes. Las vacuna contra la influenza es imprescindible. Pero si todavía no has inmunizado a tu mascota y presenta los siguientes síntomas, deberías llevarla al veterinario:
1. Dificultad para respirar
2. Letargo
3. Falta de apetito
4. Secreción nasal u ocular
5. Tos y estornudos
5. Déjalos dentro de casa
No tengas a tus mascotas en el patio, hace mucho frío; si en verdad las quieres, déjalas pasar dentro de casa.
6. Mantente alerta
A cualquier señal de enfermedad o malestar ten a la mano el teléfono del veterinario. Recuerda que no solo debes proteger a tu mascota de los resfriados o gripes, también debes cuidar que no presenten dolor si es que padecen osteoporosis.
7. No pierdas de vista a tu gato
Los mininos buscan refugio en sitios calientitos, los cuales pueden ser peligrosos, como rincones bajo los automóviles, al lado de las llantas o hasta pueden meterse a los motores. Por eso nunca lo pierdas de vista y antes de salir revisa todas las partes de tu coche para asegurarte de que no hay un minino escondido.
8. Mantenlos hidratados y bien alimentados
Si tu mascota está bien hidratada y alimentada tendrá buenas defensas contra los virus. Pero tampoco la alimentes de más, pues no es beneficioso que suba de peso.
9. Seca el pelaje de tus mascotas
Si bañas a tus peluditos asegúrate de secar su pelaje con una secadora y no dejar que se deshumedezcan al aire libre. También es importante que no cortes su cabello durante esta temporada. Para mantenerlo brilloso y sedoso basta con que lo cepilles una vez por semana.