Si hay algo que en verdad emociona a los que nacieron con espíritu aventurero es viajar, y qué mejor que hacerlo con una buena causa. El fotógrafo de naturaleza Tim Flach decidió recorrer varias partes del mundo con su cámara en mano para capturar a las especies más sorprendentes que, para nuestra tristeza, están en peligro de extinción.
Quizá la salvaje expedición de Tim, documentada en el libro Endangered, nos sirva para crear conciencia, conocer a los animales que corren riesgo de desaparecer e idear proyectos que colaboren con el medio ambiente para frenar el caótico destino de estas majestuosas criaturas.
1. Alimoche sombrío
Este pequeño animal carroñero se distribuye principalmente en África. Hay múltiples amenazas que rondan a su especie, como la destrucción de su espacio para pastoreo, envenenamiento, electrocución y contaminación.
2. Lémur cola anillada
Seguro lo recuerdas por su tropical representación como Julián, el rey de la película Madagascar. De esta especie también africana quedan tan solo dos mil 500 ejemplares debido a su excesiva comercialización como mascotas exóticas. Por si fuera poco, hay más lémures en cautiverio que en su hábitat natural.
3. Picozapato
Este pájaro cuya apariencia prehistórica es similar a la de un pelícano, pues pertenecen a la misma familia, está en grave peligro de desaparecer ya que su población es muy poca y tienden a matarse entre sí.
4. Langur chato dorado
Un primate ágil y de fealdad peculiar, habitante de zonas montañosas como Hengduan y Qinling. Hay cuatro mil de ellos en reservas naturales, y unos pocos más viviendo en su hábitat salvaje. Aunque pueden adaptarse a climas extremos, el calentamiento global está acabando con ellos.
5. Mono narigudo
Este otro primate hervíboro es único en su familia Nasalis larvatus, y quedan tan solo siete mil ejemplares en el mundo. La pesadilla de estos animales y la causante de su desaparición es la caza furtiva.
6. Tamarino calvo
Este mono vive en la Amazonia brasileña, pero su extinción se está acelerando de una forma desmedida. Las principales amenazas que enfrenta son la caza y la destrucción de su hábitat natural.
7. Pangolín arborícola
El tráfico ilegal ha colocado a esta simpática especie en la lista roja de animales en peligro de extinción, ya que en varios países asiáticos se considera que sus escamas y cola tienen poderes medicinales.
8. Mariposa monarca
La bella mariposa monarca habita en América, principalmente, pero su belleza poco a poco ha ido desapareciendo, pues los cultivos transgénicos y la contaminación merman sus grandes migraciones. Así está sucediendo en Michoacán, México, uno de los santuarios que están siendo exterminados por la deforestación.
9. Saiga
Este extraño antílope, del que casi nunca se habla, habita en las praderas asiáticas. Su peor enemigo y depredador se encuentra en la naturaleza: el lobo. No obstante, la explotación del ganado también tiene mucho que ver con su extinción ya que su carne y cuernos son vendidos a un alto precio.
10. Águila monera
Su nombre se debe a que los exploradores que descubrieron su especie rumoraban que se alimentaba de monos, pero eso es completamente falso aunque sí sea un ave cazadora. Vive en las islas Filipinas y su monogamia y lenta reproducción son los factores principales que la colocan en vías de futura extinción.
11. Esturión beluga
Este cetáceo está en peligro crítico, pues su principal alimento, el caviar negro, está siendo sobreexplotado por parte de los humanos, quienes contaminan el mar y reducen sus probabilidades de sobrevivir.
12. Panda rojo
Una de las criaturas más adorables y enigmáticas está próxima a desaparecer, y es que este oso que parece mapache habita en bosques cada vez menos poblados de vegetación. La deforestación y la caza son sus principales depredadores.
13. Panda gigante
El cambio climático siempre ha causado declives e incrementos en su población total, así que no podemos asegurar que el oso querido por todos dure más generaciones en el planeta, por más que se esfuercen en planes sustentables e innovadores para su reproducción en Asia.
14. Lince ibérico
Este bello felino amenaza con su desaparición, ya que muchos ejemplares criados en cautiverio no se han podido adaptar de nuevo a la vida salvaje; además, enfrentan un problema de caza masiva que solo las autoridades ambientales pueden frenar antes de que sea demasiado tarde.