¡Alarmante! Esa es la palabra que describe la situación de estas especies animales. Los seres humanos estamos acabando con estos ejemplares, la destrucción de su hábitat, la caza desmesurada y el tráfico ilegal son solo algunas de las causas por las cuales podrían desaparecer por completo. Estos datos son alarmantes y no son mentira. Son muchas las organizaciones que han enviado comunicados sobre la situación y otras tantas se han comprometido a aumentar los esfuerzos para protegerlos, pero eso no garantiza nada.
¿Será que los humanos estamos destinados a destruir el planeta que nosotros mismos habitamos? ¿Qué más pruebas necesitamos para darnos cuenta que la forma en que tratamos nuestro hogar es preocupante?
Conoce a las 11 especies que nadie creería que están desapareciendo. ¡Y no son las únicas!
1. Oso polar
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) declaró que el oso polar se integra a la lista de especies amenazadas. Desde hace algunos años su hábitat se ha visto amenazado por el cambió climático provocando una disminución de la población y un ambiente no apto para la procreación.
2. Tigre de Bengala
El tigre de Bengala, conocido también como tigre indio, es una de las más conocidas y vive en sabanas hasta selvas tropicales. Este precioso ejemplar es el símbolo nacional de India. Lamentablemente, en 2007 el Gobierno indio declaró crítica la situación de este felino. La caza furtiva y el deterioro a su hábitat son las causas frecuentes a su desaparición. Su majestuosa piel es tan valorada en países como China que su búsqueda y caza aumentan cada año.
3. Koalas
Este adorable marsupial es otra víctima del calentamiento global y la deforestación. Según reportes de Australian Koala Fundation si el gobierno australiano no hace nada para plantar más árboles en donde ellos puedan vivir y alimentarse, podrían desaparecer en algunos años.
4. Gorilas de montaña
El gorila de montaña es uno de los primates más grandes del mundo y se encuentra en peligro de extinción. Los datos proporcionados por la WWF (World Wildlife Found) especifican que en 2015 quedaban menos 720 ejemplares. La cacería es el motivo principal de su desaparición. Afortunadamente gracias a los esfuerzos para su protección, la población ha aumentado en al menos un 14 por ciento, una excelente noticia que esperemos se prolongue.
5. Vaquita marina
La vaquita marina es un cetáceo pequeño que pertenece a la familia de las marsopas, y cuyo hábitat se encuentra en el golfo de California, en México. Personal del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) señaló que la pesca con redes ha ocasionado que este tímido cetáceo se encuentre al borde la extinción. Tan alarmante es la situación que para el 2018 esta pequeña ballena podría desaparecer por completo; sería el segundo cetáceo, junto al delfín baiji, en perder ante la batalla.
6. Pingüino de Magallanes
La UICN (Unión internacional para la Conservación de la Naturaleza) señala que la industria pesquera, los vertidos de petroleo al igual que la captura de estas aves para provechar su grasa, son los principales causantes de llevar a este ejemplar a la desaparición. Los depredadores como las orcas y las focas leopardo también son responsables de la disminución de estas criaturas.
7. Lince ibérico
Estos animales endémicos de la península Ibérica tienen varios problemas para poder subsistir, entre ellos se encuentran la caza ilegal, atropellos, envenenamientos y destrucción de su hábitat.
8. Chita
La chita o guepardo, es un felino con porte estilizado que se considera el más rápido del mundo. Habitan comúnmente en la sabana africana. A causa de la deforestación y la caza indiscriminada, este rápido felino desaparece lentamente del planeta, o al menos eso lo que indica la revista Proceedings of the National Academy Of Sciences.
9. Jirafas
Aunque suene sorprendente, este enigmático animal de cuello largo también está sumado a la lista de animales en peligro de extinción. Los cazadores son la principal amenaza, además de la invasión y desaparición de su espacio vital. En los últimos 30 años los ejemplares han disminuido en un 40 por ciento
10. Loro gris africano
Apreciados por su gran inteligencia y curiosa habilidad para imitar ruidos y voces humanas, la existencia de esta bella ave proveniente de África, va en decadencia. Es el ave silvestre más comercializada del mundo y los traficantes han aprovechado la situación.
La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres votó a favor de la prohibición del comercio del loro africano y le otorgó la máxima protección.
11. Abejas
Sí, aunque suene increíble, la existencia de las abejas también está en peligro. El cambio climático, el uso excesivo de insecticidas y la emisión de ondas electromagnéticas producidas por celulares y antenas móviles, han colocado a las abejas en peligro de desaparecer, amenazando el ciclo de la vida.